Publicat en Educació emocional, L'art com a teràpia, Reciclatge com a metàfora

Flores para la vida

Hace unos días  terminé un ramillete de flores  trabajado a partir de unas cuantas botellas de plástico.  Se lo regalé a mi madre, no sin antes sacarle una fotografía para tener un recuerdo del proceso creativo donde el reciclaje se convirtió en metáfora de mis emociones y sentimientos.

En psicología del arte, Vygotsky ya nos habló del “pensamiento emocional”  que es aquel en el que están ligados sentimiento y fantasía y sobretodo la estrecha relación que existe entre la fantasía y la creatividad. 

Y es ese “pensamiento emocional”, activado con el acto creativo, el que me ha llevado a establecer un paralelismo entre la ligera diagonal que en la instantánea forma el ramillete desde su parte superior hasta el final de su tallo, y la propia vida… 

 

Associació Espai Fridart (Art i Reciclatge per al benestar)
Imagen del archivo personal

 

Porque la vida de todos nosotros, va formando tambien una diagonal de vivencias, de sucesos que nunca van a ser uniformes, ni formarán una “linea recta”.

Lo intentamos, procuramos transitar por caminos donde podemos vislumbrar su trazado, donde podemos prever lo que  está por venir….

Porque queremos evitar los sobresaltos y por esto, una y otra vez nos resistimos a los giros, a los cambios y a la incertidumbre.

En definitiva, rechazamos todo lo que es distinto a la tranquila, previsible y conocida “linea recta” .

No lo vamos a conseguir.  Quizás por un breve periodo de tiempo tendremos la sensación de que por fin todo está bajo control. Nos estaremos engañando…siempre habrá algo que nos hará tomar conciencia una vez más,  que en realidad  nuestra vida transcurre en diagonal.

Una diagonal donde no podemos ver bien su trazado, donde no podemos escoger sus giros, ni evitar los cambios. Pero donde podemos hacer una cosa: Sembrar “flores” durante el camino.

Y cuando nos quedemos sin semillas…

Sembremos igualmente, sembremos la vida de flores. Como podamos y con lo que tenemos.

 

 

 

Autor:

Art i reciclatge per al benestar

Respondre

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s