Publicat en L'art com a teràpia, Reciclatge com a metàfora

Vivir creativamente

Todos los seres humanos tenemos un gran potencial creativo que podemos desarrollar de diversas maneras.

Un acto tan simple como puede ser reciclar un objeto, intentar darle un uso distinto del que tenia en su origen, nos permitirá trabajar nuestra creatividad.  Al preguntarnos que podemos hacer con un residuo para que le permita sernos nuevamente de utilidad, estamos entrenando a nuestro cerebro para que también sea capaz de hacerse preguntas similares ante cuestiones personales…. frente a los propios “residuos emocionales”.

Hay aspectos mentales que se activan cuando hay una intención y dirección en lo que hacemos, y el reciclaje como metáfora nos permite activar esos aspectos al mismo tiempo que realizamos el trabajo creativo,  sin hablar de otra serie de importantes beneficios que se obtienen de un ejercicio de estas características:

  • Aprovechamiento de recursos
  • Minimizar el impacto medioambiental de residuos
  • Creación de  artículos originales para el hogar
  • Regalos únicos y personales
  • Ahorro económico

En cada uno de nosotros está la capacidad de transformación con un amplio sentido y alcance de lo que significa esta palabra. Tomar la decisión de entrenar nuestra creatividad, en este caso a través del reciclaje,  será como cuando nos decidimos a ir al gimnasio para estar físicamente más en forma.

El reciclaje siguiendo este planteamiento, no solo nos servirá para incrementar nuestra creatividad, sino que  nos permitirá establecer un diálogo y revisión interna de aspectos personales y relacionales, así como  poder reflexionar sobre nuestro diálogo interno. Podremos al final de todo el proceso, “reciclar”  lo que ya no nos es de utilidad de nosotros mismos.

Espai FridArt. Reciclaje como metáfora
Garrafa reciclada

En la fotografía aparece el resultado de un trabajo personal que me permitió realizar una revisión de mi narrativa ya que las revistas utilizadas para cubrir la superficie de plástico,  fueron un regalo que me hizo mi madre hace muchos años…

Todo el proceso permitió que pudiese recordar vivencias y circunstancias personales muy distintas a las que tengo en estos momentos y establecer una metáfora clara con el elemento que estaba manipulado.

Espai FridArt Artteràpia i reciclatge

Así que es importante no olvidar que, a medida que seamos personas más creativas, seremos también más capaces de generar nuevas y originales ideas para poder afrontar mejor nuestros problemas. Y a medida que aprendamos a dar utilidad a lo que ya no nos sirve, también seremos capaces de utilizar lo que nos causa malestar en nuestra vida,  como potente y efectivo motor  de cambio.

¿Te animas a probarlo?.

 

 

 

 

 

Autor:

Art i reciclatge per al benestar

Respondre

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s