Conflictos y proceso creativo

Art Journal 2022

Muchas veces reprimimos dar nuestra opinión o seguir nuestro propio camino por temor a las críticas o a ser rechazados socialmente, es lo que en psicología se conoce como síndrome de Salomon.

En 1951, el psicólogo estadounidense Salomon Asch hizo un experimento en una escuela para evaluar qué grado de libertad hay en el comportamiento humano dentro de un grupo social. Siete alumnos debían dar una respuesta errónea frente a un octavo que no estaba al caso del experimento. Un tanto por cierto muy elevado respondió erróneamente, aun sabiendo que se equivocaban, antes que enfrentarse al criterio de la mayoría. Los resultados del experimento mostraron de qué manera la respuesta individual está extremadamente condicionada a la opinión o intereses de la mayoría.

Hacer valer nuestra independencia de pensamiento, en cualquier circunstancia, es apostar a largo plazo por una buena  autoestima, sin embargo, es un ejercicio de libertad que debemos estar dispuestos a llevar a cabo asumiendo que nos generará muchos conflictos interpersonales, críticas y estrés emocional.

A través del arte y el juego creativo podemos elaborar todos estos asuntos de manera simbólica en un espacio seguro donde podremos pasar de la acción a la simbolización, y de esta, a un proceso reflexivo que es el que nos permite contener y transformar las pulsiones desadaptativas que pueden surgir frente a todo conflicto.

Todo un proceso de alquimia potente y transformador, que nos permitirá reparar heridas y fortalecernos óptimamente como personas.

«En el proceso creativo, se puede dar forma a los conflictos, y los impulsos pueden ser retardados y controlados. Así, el participante experimenta que puede controlar su agresión a través de la simbolización, el espacio en este contexto se convierte en un espacio de gestión de crisis» (Dannecker y Domma, 1999)

Respondre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s